domingo, 9 de junio de 2013

SEP propone aumentar siete días más al Calendario Escolar para el Ciclo 2013-2014


Cd. de México, 8 de junio del 2013.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone aumentar siete días más al calendario escolar para el ciclo 2013-2014, de modo que pasarían de 200 a 207.

Conforme al acuerdo elaborado por la dependencia, el cual comenzó a circular entre maestros y está firmado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la propuesta es que las clases comiencen el lunes 19 de agosto de este año y terminen el martes 15 de julio de 2014.

El nuevo calendario escolar aplicaría en escuelas públicas de todo el País, desde educación preescolar, primarias y secundarias hasta normales, así como en las particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Dicho planteamiento será oficial hasta que aparezca publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el anteproyecto ya circula entre maestros.

De acuerdo con indicadores de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es una de las naciones que dedica menos horas a la educación.

Con una jornada diaria de 4.5 horas, el País registra 562 horas efectivas por ciclo escolar, lejos de Corea, que dedica mil 195 horas en los 220 días de su calendario.

Especialistas como David Calderón, de Mexicanos Primero, y Javier Romero, de Muévete por la Educación, consideraron que aumentar días al calendario escolar no implica mejorar la calidad educativa.

“No es aumentando los días, sino la calidad y la consistencia de cada jornada escolar. Aumentar siete días no hace una diferencia significativa en el rendimiento de los alumnos. Aprovechando bien los 200 sería suficiente”, consideró Calderón.

Calidad, asignatura pendiente

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, reconoció que la calidad sigue siendo una asignatura pendiente en el terreno educativo.

“La matrícula de educación superior es de 3.3 millones de alumnos, lo que representa una cobertura ligeramente superior al 30% de la población. Ante este escenario, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió hace justamente un año y ante esta asamblea a impulsar de manera decidida y comprometida la ampliación de la cobertura en este nivel, a fin de alcanzar al final de su Gobierno al menos el 40%.

“Pero junto a ella, la calidad sigue siendo asignatura pendiente, la reforma educativa y el Plan Nacional de Desarrollo han contemplado la creación de un sistema nacional de evaluación, en el que se fortalecerán las instituciones y se profesionalizará a los docentes, en favor de una educación de calidad”, dijo el funcionario federal.

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