domingo, 9 de junio de 2013

¡HAY QUE LUCHAR POR LOS QUE NO LUCHAN! ¡HAY QUE GRITAR POR LOS QUE NO GRITAN!

TOMADO DE: FRENTE MAGISTERIAL VERACRUZANO
AUTORA:

"El hecho de descubrir quiénes somos nos obliga a aceptar que podemos ir mucho más lejos de lo que estamos acostumbrados..." (El Manuscrito encontrado en Accra
Paulo Coehlo

Gracias a todos mis amigos y amigas, mis colegas y mis alumnos que me han manifestado solidaridad y apoyo para la realización de este foro de discusión y debate...a mucha gente puede parecerle una lucha social no justificada...(también me han señalado...) son aquellos que adoran vivir en su "zona de confort" donde no se esfuerzan, no se comprometen y sobre todo no se arriesgan...dejan entonces, para nosotros los comprometidos e idealistas la carga de "luchar" mientras disfrutan las prevendas alcanzadas en base a conformismo o...servilismo...
Invertiremos mucho, mucho tiempo y esfuerzo en sembrar un cambio en la sociedad...
En una gran charla con un apreciable colega discutíamos este punto: 
resulta inaudito que un grupo de maestros luchando por ser escuchados en base a argumentos de corte educativo y no a reclamos sin fondo sea percibido con descrédito social y seamos señalados de "disidentes"... y un grupo de políticos, líderes charros, servidores públicos que han llegado a sus posiciones de poder comprando, imponiendo, por nepotismo o "dedazo" político sean vistos como "respetables señores"...
Para muestra basta un botón...el pueblo mexicano paga la cuota de desprecio de sus cámaras...en campaña prometen mucho, sonríen, son amables, te llenan de utilitarios y cuando llegan a sus curules...no asisten a las sesiones de trabajo porque no les interesa LEGISLAR (esto representa un proceso de investigación, diagnóstico, diseño de propuestas, defensa de proyectos, argumentación de la validez de sus iniciativas)...¿se imaginan? ¡ay no! ¡que flojera!...mejor me dedico a conseguir recursos y los regalo en eventos donde siempre aparezca mi figura en imágenes difundidas por los medios de comunicación y así...la imagen del funcionario pasa a ser calificada por la población como "rete buena gente"...regaló mochilitas a los niños de la escuela y a las mamás nos dio unos trastes para la casa...además rifaron una estufa y un refrigerador...
Mientras...el campo, la educación, la economía...siguen esperando que algún camarista tenga ganas de legislar para potenciarlos...¿ sabían ustedes que la Reforma Educativa ni siquiera fue una iniciativa de la cámara de diputados...sino de la Presidencia de la República?...si el ejecutivo federal va a establecer todas las reformas estructurales que se le ocurran...entonces ¿para qué necesitamos una cámara baja y una alta?...si es solo para que levanten el dedo y validen sus planteamientos...estamos gastando millones de pesos en sostener a funcionarios que NO son necesarios ya que no proponen...¿no lo cree Usted? ¿Coincidimos entonces, en que urgen espacios de análisis, discusión y propuesta como un foro y muchos modelos más de participación social?
Esta y muchas razones más nos han llevado a luchar porque la voz del maestro mexicano sea escuchada en base a la presentación de planteamientos serios, debatidos y consensuados...
Con carencias, sin presupuesto, sin infraestructura y sin apoyo oficial, iniciamos pronto escenarios de discusión donde surjan propuestas que cambien la agenda político educativa en México...
Mientras eso ocurre...yo muy feliz, seguiré trabajando en mi inspección, en mi universidad, en mi centro de acondicionamiento y en mi Frente Magisterial Veracruzano con gran entusiasmo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario