domingo, 9 de junio de 2013

Crítica de la concepción neoliberal acerca de la educación

Crítica de la concepción neoliberal acerca de la educación.
 “y de nuevo me hice cargo de que sin filosofía no era posible penetrar en los problemas”. 
Carlos Marx

1. Los fines verdaderos  de la reforma educativa neoliberal aprobada por los tecnócratas en el legislativo  no son explícitos; se encuentran  disfrazados  como normas técnicas dirigidas a alcanzar  la calidad de la educación, tal como es la aplicación de la prueba Enlace.  Estas normas están elaboradas a partir de las premisas de la filosofía del neoliberalismo, el posmodernismo, inspirado en los filósofos ultraconservadores Nietzsche y Heidegger. 
2. Así las cosas, para penetrar en los presupuestos ideológicos de la flamante reforma educativa neoliberal, tenemos que retroceder hasta los progenitores  del posmodernismo, volver la vista hacia Nietzsche y Heidegger, que fueron quienes legaron sus fundamentos teóricos a los filósofos posmodernistas que hoy inspiran la reforma educativa neoliberal que pretenden imponer al pueblo de México y contra la cual hoy luchamos dignamente los maestros y el propio pueblo.
3. La conferencia de Nietzsche que tuvo lugar el 27 de febrero de 1872 tuvo como propósito mostrar lo que, según él, son los efectos degenerados y decadentes de la formación y educación universal de los ciudadanos. Para Nietzsche y los neoliberales la formación  que se imparte en la educación universal, pública y gratuita tiene efectos “degenerados y decadentes”.
4. Nietzsche, dirigiéndose a las elites, cuestiona con crudeza: “Pero, preguntando una vez más: ¿qué se quiere? Si se quiere una meta, se han de querer los medios; si se quieren esclavos — ¡y se necesitan! —, no se les tiene que educar para ser Señores.”  Nietzsche, y con él los neoliberales, les dicen a los capitalistas: si quieren esclavos, y son necesarios, edúquenlos con formación de esclavos, no para que sean ellos los que manden. Sobre la base de estos fundamentos sentados por sus patriarcas, las reformas en materia educativa de los neoliberales tienen como propósito de fondo formar a los modernos esclavos asalariados en cuanto tales.
5. Nietzsche y los neoliberales consideran que el gasto en educación de parte del Estado es un gasto extra, en contra del cual debe haber cero tolerancia; ese fue uno de los propósitos de la promoción y aprobación de la reforma educativa neoliberal. El gasto del Estado debe ser exclusivamente para pagar policías y soldados  que mantengan a raya a los esclavos asalariados.
6. Los filósofos posmodernistas, que Nicolás González Valera denomina como Nietzschéisme, por ejemplo Kaufmann, Vattimo, Derrida y Colli se dedicaron a “deconstruir” a Marx, se enfrascaron en la abundante e infructuosa  labor de  “refutarlo” teóricamente, al mismo tiempo que, paralelamente, subieron a Nietzsche a un nuevo pedestal, ocultando los postulados ultrarreacionarios de su novísimo ídolo, por ejemplo, los que enunció en materia de educación.
7. Para Nietzsche y los neoliberales el progreso significa el avance del interés privado, que en las actuales condiciones históricas, significa específicamente la prosperidad de las grandes multinacionales capitalistas. El interés privado lo han convertido los neoliberales en su dogma de fe, en la fuente de inspiración de la que brota su diagnóstico y la medicina que han estado aplicando desde hace más de tres décadas con resultados catastróficos. Una y otra vez reclaman, cual modernos sacerdotes en posesión de la verdad divina, el  sacrificio de la sociedad en aras de su dios supremo: el interés privado. Según su miope mirada, todos los problemas se originan porque no se ha privatizado todo; la realización de las llamadas eufemísticamente “reformas estructurales”, la privatización de todo, es la única y verdadera solución de todos los problemas habidos y por haber.
8. En su afán de formar esclavos, Nietzsche y los filósofos posmodernistas están contra la llamada “larga decadencia que comenzaba en Sócrates, bimilenaria declinación que se había iniciado en la edad dorada de la Grecia arcaica y trágica”, en contra del subversivo Hegel, contra la ilustración y contra el iluminismo en su versión radical. La filosofía posmoderna es la negación radical de la tendencia libertaria inmanente en la filosofía, por eso los neoliberales quieren erradicar el estudio de la filosofía del sistema educativo mexicano. Su sueño dorado es la quema de libros proscritos, tal como hicieron los nazis, son neonazis.
9. Nietzsche, no quería que confundieran su crítica reaccionaria con la crítica socialista y se pronunció enfáticamente contra la igualdad entre los seres humanos: “Con estos predicadores de la igualdad no quiero yo ser mezclado ni confundido. Pues a mí la Justicia me dice así: ‘los hombres no son iguales’” (KSA IV, p. 130). En consecuencia, Nietzsche  está en contra del Estado que tenga como finalidad la perfección del género humano, los neoliberales quieren que el Estado sirva únicamente al gran capital, desechando cualquier otra política con el calificativo de “populista”.
10. Nietzsche se opone a la tendencia a democratizar la educación; lo mismo hacen los  neoliberales cuando se oponen a la educación pública, gratuita y universal, considerando la educación como una mercancía más, como una simple área de inversión de capital.
11. La crítica de Nietzsche en materia de educación se ocupa primordialmente del campo de significaciones filosófico-políticas de la educación, específicamente su crítica va dirigida en contra de la  formación que busca la autonomía moral y con ella la dignidad del hombre. Aquí está el quid del asunto. Nietzsche está contra de la formación, la bildung, y la reforma educativa neoliberal  elimina la formación crítica de la educación con subterfugios tecnocráticos.
12. Kant, nos dice Nicolás González Varela, define la cultura en el parágrafo 83 de la Crítica del juicio (1790) como “la producción en un ser racional de la capacidad de escoger sus propios fines”; en su escrito sobre pedagogía, Über Pädagogik (1803) define su idea de la formación, la Bildung: “Un principio del arte de la educación, que en particular debían tener presente los hombres que hacen sus planes, es que no se debe educar los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de Humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.” (ED, p. 79). Como decía Kant en la Bildung “es donde yace el gran secreto de la perfección de la Naturaleza humana”.  Por eso es de suma importancia para los neoliberales, erradicar de la educación la Bildung, esto es, la formación de seres humanos críticos con el propósito de reducir la formación de los educandos a un simple adiestramiento acorde con las necesidades del gran capital.  
13. Precisamente la formación, la Bildung, es lo que la reforma educativa neoliberal  busca destruir: la formación integral ciudadana que históricamente se configuró en México como proyecto educativo del pueblo, cuyos fines quedaron convertidos en ley suprema en el artículo 3°constitucional, que los neoliberales han estado buscando desaparecer gradualmente de la constitución y de la educación de los mexicanos.
14. La Bildung de la Ilustración, postula Nietzsche debe ser reemplazada por una nueva educación que postule el orden capitalista como natural, eterno e inmutable: “Porque la educación (Erziehung) no es sino liberación (Befreiung)... ella es imitación y veneración de la Naturaleza, en lo que ésta tiene de maternal y compasiva. Es, en fin, la consumación (Vollendung) de la naturaleza lo que lleva a plenitud su obra, previniendo sus golpes despiadados y crueles y haciéndolos mutar en bienes, cubriendo con un velo las expresiones de sus pensamientos de madrastra y su triste falta de comprensión” (SE, 341).  Nietzsche y la reforma educativa neoliberal  consideran la educación como “liberación” de la formación crítica en contra el orden social natural y eterno, buscando así perpetuar el orden natural eterno del capital.  
15. Postula Nietzsche la subordinación de la masa a las elites, que los neoliberales de nuestro tiempo han interpretado como la  subordinación de la masa al interés del capital trasnacional. De este modo expone Nicolás González Varela esta concepción de Nietzsche: “el principio educativo correcto sólo puede ser el de relacionar de una manera adecuada a la gran Masa (größere Masse) con la Aristocracia Espiritual (geistigen Aristokratie): esta es la verdadera tarea de la Cultura…; la organización del Estado del genio (Geniestaates) –ésta es la verdadera República platónica.” Todo lo demás es pura ingeniería decadente, antinatural, subordinaciones falsas, unnatürlichen Unterordnungen, que tienen en común su falta de fe en el papel esencial en la generación de una Cultura auténtica de los genios.
16. El sistema educativo para las amplias masas es diseñado también por Nietzsche. Los “No-genios” (Nichtgenius) simplemente recibirán una educación elemental para que en primer lugar “1) aprendan a obedecer y ser modestos (Hesíodo)”.
17. Pero: ¿por qué Nietzsche enlaza a Hesíodo con la fórmula educativa de amansamiento de las masas, con la Gehorsam zu lernen und Bescheidenheit? En los Erga Hesíodo recupera el valor del trabajo para las clases humildes y populares, es un heroísmo ya no homérico sino una areté proletaria pesimista, basada en la servidumbre reconocida, en la sumisión a severas leyes como casta con su propia independencia y status jurídico.

Xochimilco, Distrito Federal, a 4 de junio, 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario